El colosal déficit de base de la Seguridad Social, y sus causas coyunturales y estructurales

Documento basado principalmente en el "Informe Financiero de la Seguridad Social" de 2013 disponible aqui.

  • La Seguridad Social tuvo en 2013 un déficit de base espeluznante. En millones de euros, las cotizaciones sociales y tasas recaudadas (75.420) fueron 45.467 menos que la suma de pensiones, gasto corriente -incluyendo el de personal- de la SS (120.887), la cual gastó un 60% más de lo ingresado. En muchas CCAA, y en relación a cotizaciones o PIB local, el déficit fue aún mayor.

  • Tan elefantiásico descuadre se suaviza en la contabilidad pública de dos formas: la SS se está comiendo los ahorros almacenados en el Fondo de Reserva y los intereses que éste genera, y el Estado ingresa en ella muchos miles de millones de euros procedentes de los impuestos para tapar agujeros.

  • Pero el saldo real de fondo de la Seguridad Social, respecto de su modelo teórico –las cotizaciones sociales de los trabajadores pagan las pensiones-, fue de casi 45.500 millones de déficit, equivalente a un 4,5% del PIB de España.

  • Sin el agujero negro de la SS, inexistente en 2008 -cuando cotizaciones sociales más tasas superaron en 4.558 millones a pensiones más gasto corriente- el déficit público de 2013 no habría llegado al 2,2% del PIB (!!!).

  • De 2008 a 2013, los ingresos por cotizaciones de la SS cayeron en 22.600 millones, y el gasto en pensiones creció en 26.920 millones. Sólo en 2013, se ingresaron 10.000 millones menos en cotizaciones y se gastaron 6.200 millones más en pensiones. ¡La Seg. Social se “comió” casi todo el esfuerzo en reducir déficit público en 2013 del contribuyente y los afectados por recortes de gastos!

  • La caída de ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social desde 2008 es esencialmente coyuntural, ya que se debe a la crisis económica..

  • Pero el incremento de gasto es estructural, por demografía, al haber más y más jubilados, en una sociedad que envejece al crecer la esperanza de vida -sin que ello se vea compensado con más jóvenes, sino todo lo contrario, por nuestra bajísima fecundidad-, y del modelo de cálculo de las pensiones, herencia en lo sustancial de tiempos con una natalidad sana y abundancia de jóvenes.

A continuación se muestra en forma gráfica los principales números de base de la Seguridad Social, nacionales y por CCAA, basados en el documento

En 2008, con las cotizaciones sociales de los trabajadores en activo se pagaban con holgura todas las pensiones. En 2013, las pensiones superaron en 44.467 millones a las cotizaciones (*)

 (*) NB. Además, el gasto corriente de la SS -incluido el coste de personal-superó en otros 1.000 millones a los ingresos por tasas en 2013, siendo en total 45.467 millones el déficit de base de la SS el año pasado.

El mayor déficit directo por CCAA en Seguridad Social en 2013 fue el de Cataluña, seguida por Andalucía

En proporción al PIB, el déficit de la Seguridad Social varió entre el 12,4% de Asturias y el 0,8% de Madrid

Hay una altísima correlación matemática por CCAA -superior al 80%- entre déficit de base de la SS y edad media de la población

 (NB. Sin contar a los inmigrantes, la edad promedio por CCAA es en general un año superior)

  • Los ingresos por cotizaciones de la SS repuntarán tras la crisis económica, pero la evolución demográfica de nuestra sociedad -inviable a la larga con una natalidad tan deficiente como la actual-, rema en sentido contrario, y con mucha fuerza.

  • Necesitamos profundas reformas en Seguridad Social, fomentando el ahorro privado como complemento creciente de las pensiones públicas, que deben adecuarse a lo realmente cotizado por cada jubilado en toda su vida laboral, y a la creciente esperanza de vida.

  • Pero sin mucha más natalidad que los escuálidos1,3 hijos por persona actuales en España, esas reformas y las demás que se hagan sólo servirán a la larga para administrar mejor la escasez, cuando no la miseria. Además, el “invierno demográfico” no sólo afectará negativamente a las pensiones, sino a casi toda la economía, el bienestar afectivo y la calidad del sistema democrático.

Para estudiar el abismo demográfico en ciernes por falta de nacimientos, y sensibilizar sobre el mismo a la población y autoridades, en 2013 se creó la Fundación Renacimiento Demográfico.

Estamos a disposición de la sociedad, y necesitamos su ayuda.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Renacimiento Demografico